OLIVARES MORENO KARLA KARIME

Para mí, internet es una red muy inteligente de información que puede ser muy beneficiosa para todos si la sabemos usar con precaución.
Muchas veces nosotros ni siquiera nos percatamos de la cantidad de información personal que brindamos a las redes sociales o a las paginas de internet. Simplemente para registrarte en alguna página para realizar un trámite, tienes que brindar una serie de información que se quedará registrada para siempre en la red. Es por eso importante cuidar muy bien lo que mostramos ya que puede perjudicarnos si nuestra información llega a caer en manos equivocadas.


Facebook. Esta red social para mi es de las mas inseguras en cuanto a privacidad se trata. Básicamente cualquier desconocido puede saber daros como: nuestro nombre completo, fecha de cumpleaños, nacionalidad, correo electrónico, pueden mandarnos mensajes etc. Y el gran problema recae cuando aceptamos las solicitudes de extraños que fingen ser otras personas, los cuales se ganan nuestra confianza y poco a poco preguntan nuestros datos para después investigarnos y acosarnos. Esto generalmente pasa con mayor frecuencia en menores de edad, aunque no debería ser así por que uno de los requisitos para crear una cuenta en Facebook es ser mayor de edad. Pero a muchos jóvenes no nos importa esto e incluso hay niños de menos de quince años que ya cuentan con su propio perfil en esta red. El que halla niños circulando por este inmenso sitio web, es muy peligroso ya que son ingenuos y fácil de manipular. Por eso es bueno y recomendable tener una cuenta en Facebook solo hasta ser mayor de edad, y cuando la tengas solo aceptar como amistad a personas que realmente conoces en tu vida diaria y no a extraños que pueden llegar a arruinarte la vida.


YouTube. Esta plataforma es muy peligrosa, sobre todo por que la gente suele registrar por video lo que hace día a día, siendo que los videos que publican pueden verlos cualquier persona en el mundo, y una ves en la red, cualquiera tiene la oportunidad de descargarlos y manipularlos, también su seguridad se ve en peligro cuando accidentalmente dejan ver sus datos como: número telefónico, dirección, lugar de trabajo, ingresos, etc. Donde las personas con malas intenciones pueden notar en que condiciones viven y usar eso que ellos hacen por hobby o por diversión, para afectarlos.


Instagram. En esta red, por mas inocentes que sean tus intenciones puede ser muy indiscreta, por ejemplo, cuando subes una fotografía, la propia red puede compartir sin que tu te des cuenta tu ubicación, en qué país estas, si estas viajando en cual hotel estas, si estas cenando, en cual restaurante te encuentras, etc. Además, que cualquier persona con acceso a tu perfil puede enviarte un mensaje.




Entonces, sigo diciendo que es muy importante la información personal que damos a los demás, pero también la información de conocimiento. Es decir, cuando creamos blogs, paginas o sitios web en donde compartimos información que a veces nosotros creemos cierta, pero que puede estar errónea. Es muy importante estar 100% seguros de la información que brindamos, pues personas que ignoran el tema, pueden creer que lo que decimos está bien, y ellos pueden vivir equivocados, ya que muchas veces los maestros mandan a los estudiantes a investigar en internet y ya dan por hecho que ellos conocen y aprendieron el tema.



Pero muchos de los estudiantes ya sea por pereza o por falta de tiempo, pueden recurrir a una sola fuente de información, y si esta es errónea, ellos van a aprender algo que está mal, y se van a quedar con la duda.


De igual forma es importante verificar la información que nosotros recolectamos de cada fuente que visitamos, es importante consultar varias para comparar cuantas concuerdan en la información ya así poder darla por correcta. 



-Olivares Moreno Karla Karime 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario